¿Qué es el costo de oportunidad?

costo de oportunidad

Hola que tal, cómo estás? Soy Pablo Quiroga y te doy la Bienvenida a mi blog sobre Inversiones. Espero que te encuentres muy bien y con ganas de leer una nueva publicación gratuita sobre éxito, finanzas e inversión!

El día de hoy vamos a hablar sobre un tema sumamente interesante dentro de las diferentes opciones que tenemos a la hora de invertir y se trata de:

Costo de Oportunidad

El costo de oportunidad es la pérdida o ganancia de tomar una decisión. Si tuviera que elegir entre comprar o vender una acción, podría obtener ganancias inmediatas de la venta, pero perderá las ganancias que la inversión podría brindarle en el futuro.

Obtenga más información sobre el costo de oportunidad y cómo puede utilizar el concepto para ayudarlo a tomar decisiones de inversión.

¿Qué es el costo de oportunidad?

El costo de oportunidad es el valor de lo que pierde al elegir entre dos o más opciones. Cuando decide, siente que la elección que ha hecho tendrá mejores resultados para usted, independientemente de lo que pierda al hacerlo. Como inversor, el costo de oportunidad significa que sus opciones de inversión siempre tendrán pérdidas o ganancias inmediatas y futuras.

En un nivel básico, este es un concepto de sentido común que a los economistas e inversores les gusta explorar.

Por ejemplo: ¿qué hubiera pasado si Walt Disney nunca hubiera comenzado a animar?

Es posible que hubiera hecho algo igualmente exitoso, o es posible que nunca hubieras escuchado su nombre. El costo de oportunidad es la bifurcación proverbial en el camino, con signos de dólar en cada camino; la clave es que hay algo que ganar y perder en cada dirección. Usted toma una decisión informada al estimar las pérdidas de cada decisión.

Definición alternativa: El costo de oportunidad es la pérdida que asume para obtener una ganancia, o la pérdida de una ganancia por otra ganancia.

Cómo funciona el costo de oportunidad

Cómo funciona el costo de oportunidad

Cuando se enfrenta a una decisión financiera, intenta determinar el rendimiento que obtendrá de cada opción. Por ejemplo, podría tener la idea de vender un bono y usar el dinero ganado para comprar otro.

Las oportunidades de este ejemplo se pueden visualizar en esta tabla:

Pesaje del costo de oportunidad

Bono actual "A"

  • El valor futuro podría subir
  • El valor futuro podría bajar

Nuevo Bono "B"

  • El valor futuro podría subir
    El valor futuro podría bajar

Si su bono "A" actual tiene un valor de $ 10,000, puede venderlo para ayudar a comprar el bono "B" a una tasa ligeramente más baja. El bono "B" tiene un valor nominal de $ 20,000, por lo que ha gastado $ 10,000 adicionales para comprar el bono "B". Para determinar la mejor opción, debe sopesar las opciones.

El costo inicial del bono "B" es más alto que el de "A", por lo que ha gastado más con la esperanza de ganar más porque una tasa de interés más baja sobre más dinero puede generar más ganancias. Sin embargo, tendría que ganar más de $ 10,000, la cantidad que salió de su bolsillo, para agregar valor al bono "B".

Cada elección que se hace en la vida tiene un costo de oportunidad.

En este ejemplo, los costos de oportunidad son ganancias continuas por intereses en el bono "A" y la pérdida inicial de $ 10,000 en el bono "B" mientras espera recuperarlo y aumentar sus ganancias en el futuro.

Qué significa para los inversores individuales

Si tiene problemas para comprender la premisa, recuerde que el costo de oportunidad está indisolublemente ligado a la noción de que casi todas las decisiones requieren una compensación. Vivimos en un mundo finito, no puedes estar en dos lugares a la vez.

Costos explícitos

Para los inversores, los costos explícitos son pagos directos de su bolsillo, como comprar una acción, una opción o gastar dinero para mejorar una propiedad de alquiler. Los costos también pueden ser salarios, servicios públicos, materiales o alquiler.

Por ejemplo, si es dueño de un restaurante y agrega un nuevo artículo al menú que requiere $ 30 en mano de obra, ingredientes, electricidad y agua, su costo explícito es de $ 30.

Su costo de oportunidad es lo que podría haber hecho con esos $ 30 si no hubiera decidido agregar el nuevo artículo al menú. Podrías haber dado esos $ 30 a una organización benéfica, gastarlos en ropa para ti o colocarlos en tu fondo de jubilación y dejar que te generen intereses.

Los costos explícitos e implícitos pueden verse como costos de bolsillo (explícitos) y costos de usar los activos de su propiedad (implícitos).

Costos implícitos

Los costos implícitos no representan un pago financiero. No son un costo directo para usted, sino la oportunidad perdida de generar ingresos a través de sus recursos.

Si tiene una segunda casa que usa como casa de vacaciones, por ejemplo, el costo implícito es el ingreso por alquiler que podría haber generado si la arrendara y cobrara cheques de alquiler mensuales cuando no la usa. No le cuesta nada por adelantado usar la casa de vacaciones usted mismo, pero está renunciando a la oportunidad de generar ingresos de la propiedad si decide no arrendarla.

Conclusiones Finales

  • Una decisión siempre tiene una oportunidad perdida.
  • Cada oportunidad tiene pérdidas y ganancias.
  • La pérdida de oportunidad es el costo de oportunidad.
  • La misma elección tendrá diferentes costos de oportunidad para otras personas.

¿Has encontrado esta publicación útil o educativa? ¡Guarda este PIN en Tu Tablero de Inversiones en Pinterest para tenerlo siempre a la mano! 😊

Qué es el costo de oportunidad

Cualquier duda o consulta que tengas sobre este artículo y los ETF, me escribes un comentario y te lo responderé a la brevedad.

Saludos y Buenas Inversiones!

Tambien te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir