Todo lo que necesitas saber sobre Invertir en Bonos.

Todo lo que necesitas saber sobre Invertir en Bonos

Hola que tal, cómo estás? Soy Pablo Quiroga y te doy la Bienvenida a mi blog sobre Inversiones. Espero que te encuentres muy bien y con ganas de leer una nueva publicación gratuita sobre éxito, finanzas e inversión!

El día de hoy vamos a hablar sobre un tema sumamente interesante dentro de las diferentes opciones que tenemos a la hora de invertir y se trata de

La Inversión en Bonos!

Un bono es un título de deuda o un tipo oficial de pagaré. Se utilizan para recaudar fondos para un gobierno, municipio o corporación. Este tipo de contrato establece:

  1. Fecha de vencimiento y período de tiempo para pedir prestado el dinero, como 1 año, 10 años, 30 años
  2.  Tasa de interés
  3. Fechas de pago de intereses: generalmente semestral o anual, pero a veces mensualmente
  4. Valor nominal del bono o el monto pagado al vencimiento

Tipos de Bonos

Conocer las diferentes categorías de bonos y sus fortalezas y debilidades le ayuda a diversificar con mayor precisión. Cada tipo responde a un ciclo de mercado diferente. Los bonos se clasifican por emisores, pago e incluso ubicación o moneda. Los primeros tres tipos son los más comunes.

Bonos del Tesoro

Son un préstamo al gobierno emisor o al organismo gubernamental. A menudo se denominan bonos del gobierno. Su fuerza se basa en la fe que uno tiene en el gobierno. Por lo tanto, los bonos estadounidenses se considerarían más seguros que los bonos emitidos por Zimbabwe. 

Bonos Municipales

Son una deuda con ciudades, estados u otras entidades públicas. A menudo, estos se emiten para crear fondos para construir carreteras, escuelas, hospitales y otros proyectos públicos. Algunos bonos municipales tienen ventajas fiscales. Algunos de estos bonos pueden ser bonos de ingresos. Los intereses y el capital de estos bonos se pagan mediante el cobro de peajes o tarifas de un proyecto específico.

Bonos Corporativos

Son una deuda con corporaciones emitida para recaudar dinero para mejoras de capital, adquisiciones o refinanciamiento de deuda antigua. Las empresas independientes califican los bonos con calificaciones como AAA + a DDD-. Los bonos también se pueden asegurar o garantizar.

  • Asegurado. Los bonos asegurados están respaldados por activos de la empresa.
  • Los bonos garantizados tienen una segunda parte, como una compañía de seguros, que garantiza que se pagará el bono.
  • Los bonos de grado de inversión son de empresas con una calificación de BBB- o mejor.
  • Los bonos de alto rendimiento o los bonos basura provienen de empresas con calificaciones por debajo de BBB- o empresas que se consideran menos estables. El rendimiento de estos bonos suele ser más alto que el de otros bonos para compensar el mayor riesgo de incumplimiento. 

Es interesante notar: a los bonistas se les paga antes que a los accionistas. Por tanto, los bonos basura pueden ser más seguros, pero quizás menos líquidos, que las acciones de la misma empresa.

Bonos en Moneda Extranjera

Se emiten en una moneda diferente a la del país de origen. La moneda emitida puede ser más estable que la moneda del país emisor. Puede utilizarse para ayudar a una empresa a entrar en los mercados extranjeros o como cobertura contra los riesgos cambiarios.

Bonos Perpetuos

No tienen fecha de amortización. Tienen poco valor principal ya que su único valor real proviene de los pagos de intereses.

Bonos de cupón cero o Bonos con Descuento

No pagan intereses regulares durante el período del bono. En cambio, paga mucho menos por ellos que el valor nominal. A medida que los mantiene, los intereses se acumulan y se le paga el valor nominal completo al vencimiento.

Ganar Dinero con Bonos

A veces, el interés que se paga por los bonos se denomina "cupón". Esto se debe a que los bonos de papel del pasado tenían cupones adjuntos al bono. Cuando el tenedor del bono tenía los intereses debidos, llevaba el cupón al banco para canjearlo por los intereses.

Los bonos de cupón cero no tienen "cupones". Es decir, no pagan intereses durante la vigencia del bono. En cambio, el precio del bono se basa en el valor nominal y los intereses devengados. Cuanto más cerca del vencimiento, más valor tiene el bono.

Matemáticas de los Bonos

Encontrar la tasa de rendimiento

Pago de interés anual - tasa de rendimiento

Precio actual

Factores:

  • Todos los intereses devengados hasta el vencimiento
  • Vida restante del bono
  • Valor nominal
  • Valor actual de mercado

El precio de mercado es un porcentaje del valor nominal.

Si elige mantener un bono hasta el vencimiento, el precio y el valor son simples. Compras un bono. Recibe intereses y, al vencimiento, recupera su dinero (siempre que el tenedor del bono no incumpla). Si considera comprar o vender su bono antes del vencimiento, calcular el valor de mercado de un bono es más complicado.

Para calcular el valor de mercado de un bono antes del vencimiento, primero debe encontrar la tasa de rendimiento. Esto proviene de dividir el pago de intereses anual por el precio actual. Recuerde, el precio actual del bono fluctúa según:

  • Tasas de interés
  • Riesgos del emisor
  • Demanda
  • Otros factores

Por ejemplo, si las tasas de interés suben, los precios de los bonos bajarán. Esta es una relación inversa. Si una empresa recibe una calificación rebajada, los precios de sus bonos bajarán. Cualquier temor de incumplimiento reduce el precio del bono. 

Si las tasas de interés bajan, los precios de los bonos pueden subir, incluso por encima de su valor nominal. El precio de mercado se muestra como un porcentaje del valor asignado.

La venta o el valor de cambio de un bono tiene en cuenta todos los factores anteriores. El rendimiento al vencimiento, o rendimiento de rescate, también considera la vida restante del bono, el valor nominal del bono y el valor de mercado del bono. 

El mercado estadounidense normalmente cotiza un precio fijo o "limpio", que es solo el precio nominal. Otros países pueden cotizar un precio total o "sucio" que incluye el valor nominal más los intereses devengados hasta la fecha de vencimiento.

Compra y venta

La mayoría de los bonos se compran inicialmente al emisor en lotes por bancos, bancos centrales, fondos de cobertura o compañías de seguros, y luego pueden venderse al público en general. Los bancos pueden cobrar una comisión por la venta o pueden obtener ganancias con el diferencial de compra / venta.

Puede comprar bonos nuevos o comprarlos en el mercado secundario. No existe un mercado de bonos de la misma forma que existe una bolsa de valores. El mercado de bonos está descentralizado y se basa en distribuidores. 

Por lo general, un banco o una empresa de valores compra el bono y lo conserva o lo revende. Puede resultar más fácil para los inversores comprar un fondo de bonos. Este fondo contiene los bonos, pero ahora puede comprar y vender como una acción.

Recompensas y Riesgos

Los inversores eligen bonos por los ingresos constantes que ofrecen. Cuando se compra a una entidad de alta calificación y se mantiene hasta el vencimiento, los inversores pueden determinar exactamente cuánto pueden esperar de los rendimientos.

Como tenedor de deuda, los tenedores de bonos tienen una ventaja sobre el capital social o los accionistas. Si una corporación o negocio quiebra, primero se les paga a los tenedores de bonos.

Pero todas las inversiones conllevan riesgos y los bonos no son diferentes. Éstos son algunos de los posibles riesgos.

  •  Riesgo de crédito: si la entidad emisora ​​incumple o quiebra, los tenedores de bonos pueden perder su principio. Si se rebaja la calificación de la empresa, el precio de los bonos bajará, lo que resultará en un precio de reventa más bajo. La fluctuación del precio no afecta al tenedor de bonos si tiene la intención de mantener el bono hasta su vencimiento.
  • Bonos municipales de ingresos: los bonos de ingresos provienen de cosas como carreteras de peaje, vertederos u otros proyectos municipales que generan ingresos. Si la fuente de ingresos se agota, es posible que el municipio no esté obligado a cancelar la fianza. Podría perder el capital que invirtió.
  • Rescatable: las corporaciones o ciudades pueden cancelar los bonos o cancelarlos anticipadamente. Pagarán el valor nominal, pero perderá el 'cupón' de ingresos. Por lo general, esto sucede cuando las tasas de interés están bajando, por lo que es posible que no encuentre una tasa tan favorable cuando reinvierte su dinero.
  • Riesgo de tasa de interés: si vende antes del vencimiento, está sujeto al valor de mercado. El aumento de las tasas de interés puede poner el precio de sus bonos por debajo del valor nominal y perder parte de su inversión original.
  • Riesgo de liquidez: dado que los bonos no se venden en un mercado oficial, es posible que no pueda vender sus bonos tan rápido como desea o exactamente cuando lo desea. El mercado de reventa para la compra y venta de bonos es mucho más pequeño que el de las nuevas compras. Si bien existen más de dos millones de bonos, solo un pequeño porcentaje, quizás decenas de miles, cambia de manos en un día. 

Los bonos se han considerado tradicionalmente una de las inversiones más seguras. Los rendimientos son bastante predecibles y la volatilidad es menor que la de la mayoría de los otros vehículos de inversión. 

Algunos inversores están felices de obtener rendimientos más bajos junto con riesgos más bajos. Los asesores suelen recomendar bonos para jubilados y otras personas con ingresos fijos. 

Es posible que estas personas no puedan afrontar el riesgo de una mayor volatilidad que se encuentra en otras inversiones.

¿Has encontrado esta publicación útil o educativa? ¡Guarda este PIN en Tu Tablero de Inversiones en Pinterest para tenerlo siempre a la mano! 😊

Todo lo que necesitas saber sobre Invertir en Bonos

Cualquier duda o consulta que tengas sobre este artículo y las inversiones en Bonos, me escribes un comentario y te lo responderé a la brevedad.

Saludos y Buenas Inversiones!

Pablo Quiroga

Soy Pablo Quiroga Argentino de Nacimiento pero viviendo en Alemania desde el 2017. Soy Emprendedor online e Inversor y vivo de eso desde el año 2008, la libertad y la tranquilidad que me da este tipo de profesión es increíble. La posibilidad de poder vivir donde quiera, viajar por el mundo y disfrutar de la vida sin horarios ni jefes es algo realmente espectacular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos Cookies! Leer Más!