¿Que es El Interés Compuesto y Como Funciona?

Que es El Interés Compuesto y Como Funciona

El Interés Compuesto es una de las fuerzas mas poderosas dentro del mundo de las inversiones y tiene la capacidad de volverte realmente rico si lo utilizas de manera adecuada...

Hola que tal, como estás hoy? Te doy la Bienvenida a mi blog sobre Inversiones. Espero que te encuentres muy bien y con ganas de un nuevo tutorial gratuito sobre finanzas e inversiones!

Hoy voy a compartir contigo un artículo muy especial de uno de los temas que recibo mas consultas:

El Interés Compuesto!

Primero que nada,  vamos a aclarar algo muy importante:

¿Qué es el Interés?

La definición de interés dice algo así, es un monto o cantidad de dinero que se cobra o paga, depende del caso y la situación, por hacer uso de dinero o  un capital. En esta ecuación intervienen 3 factores principales y no son otros que:

  1. El Capital o Dinero
  2. El Tiempo
  3. La Tasa de Interés

Entonces para dar un ejemplo sencillo: Obtener un 20% de Interés al año sobre un capital inicial de digamos $100 dólares nos dice que al cabo de 1 año vamos a tener $120 dólares. Y esto se divide en 100 del capital inicial + 20 de interés.

Bien simple y sencillo, un porcentaje fijo sobre un monto inicial en cierta cantidad de tiempo...

Ahora bien, tenemos que entender que existe el interés simple y también el interés compuesto. Hoy veremos en detalle el segundo y todos sus detalles para que no queden más dudas al respecto. Empezamos!

¿Que es El Interés Compuesto?

Es simplemente el interés que se genera del capital inicial mas el de los mismos intereses que se van acumulando en cada período de tiempo de esa inversión o préstamo. De esta manera se va generando cada vez mas capital que produce mas interés y así sucesivamente tantas veces como periodos de tiempo.

De esta manera a diferencia de una inversión a interés simple, que genera solo intereses por el capital inicial, el interés compuesto va incrementando el capital en cada ciclo. Por lo tanto mientras más corto sea el período de tiempo, mas va ir creciendo nuestro dinero.

Es decir, va a generar más ganancias en el mismo período de tiempo una inversión de 1000 dólares al 5% mensual que una de 1000 dólares al 60% anual, ya que efectivamente:

La primera inversión nos generaría  $1600

Y la Segunda: $1795,85

Este es un ejemplo simple pero claro del poder que tiene el interés compuesto. y Aquí te dejo otro ejemplo más:

Si invertimos $10.000 a una tasa de interés simple del 10% anual en comparación con la misma cifra pero a una tasa de interés compuesto del 10% anual obtendremos lo siguiente:

En el primer año las dos inversiones van a generar $1.000, pero la diferencia empieza en el segundo año (o segundo periodo de tiempo), donde el interés simple generará otra vez $1.000 porque vuelve a ser el 10% de $10.000. En cambio con el interés compuesto va a ser el 10% de $11.000 y así sucesivamente por cada período de tiempo que se repita.

Como aprovecharlo en las Inversiones

La clave en las inversiones como las que yo hago a través de la plataforma eToro es lograr hacer esos períodos de tiempo lo más cortos posibles y mantener una tasa de interés lo más alta posible.

Mientras mas veces logres reinvertir y agregarle a tu capital los intereses generados mas dinero se va a ir generando que a su vez se va a volver a sumar y así se hace un efecto bola de nieve que en el transcurso del tiempo es realmente impresionante.

Lo más interesante de este tipo de estrategia de reinversión con interés compuesto es que se puede aplicar hasta en acciones, ya que lo que hay que hacer es ir cerrando las posiciones con porcentajes de ganancias pequeños y reinvertir la ganancia. Esto lo voy a explicar bien en otro artículo ya que es mi principal estrategia de inversión en eToro.

Si no tienes una cuenta aún puedes abrir una gratis haciendo Click Aquí y practicar en tu cuenta demo o invertir dinero real.

También tienes la opción de copiar a inversores que ya están teniendo resultados y generar ganancias sin tener nada de conocimiento.

¿Has encontrado esta publicación útil o educativa? ¡Guarda este PIN en Tu Tablero de Inversiones en Pinterest para tenerlo siempre a la mano! 😊

¿Que es El Interés Compuesto y Como Funciona

Espero haber sido claro en la explicación, cualquier duda me dejas un comentario.

Saludos y Buenas Invesriones!

Pablo Quiroga

Soy Pablo Quiroga Argentino de Nacimiento pero viviendo en Alemania desde el 2017. Soy Emprendedor online desde el año 2008 y Popular Investor en eToro. La libertad y la tranquilidad que me da este tipo de profesión es increíble. La posibilidad de poder vivir donde quiera, viajar por el mundo y disfrutar de la vida sin horarios ni jefes es algo realmente espectacular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos Cookies! Leer Más!