Entendiendo Los Conceptos Básicos Financieros

Entendiendo Los Conceptos Básicos Financieros

En este artículo vamos a entender los conceptos básicos financieros para poder tomar decisiones a la hora de invertir nuestro dinero con mayor seguridad y sabiendo exactamente lo que estamos haciendo.

Hola que tal, cómo estás? Soy Pablo Quiroga y te doy la Bienvenida a mi blog sobre Inversiones. Espero que te encuentres muy bien y con ganas de leer una nueva publicación gratuita sobre éxito, finanzas e inversión!

Fundamentos Financieros

Ahorro, inversión, comercio, especulación

¿Cuál es la diferencia entre ahorrar, invertir, comerciar y especular? A veces, la gente piensa que está ahorrando, cuando realmente está invirtiendo. O comercian cuando intentan invertir. A veces, las personas simplemente no conocen la diferencia entre invertir y operar, por lo que acaban ahorrando. Y eso es una verdadera lástima.

La creación de riqueza proviene de conocer tu estrategia monetaria y trabajarla sabiamente. La principal diferencia entre ahorrar, invertir, comerciar y especular es el grado de riesgo que asumes con tu dinero. Pero en esta era de volatilidad y en tiempos de inflación, a veces la posición conservadora pone el dinero en mayor riesgo.

Analicemos estas opciones.

Los Ahorros

Comienzan cuando apartamos una parte de los ingresos y gastamos menos de lo que ganamos. El principal objetivo del ahorro es la preservación del capital. No perder dinero es más importante que hacer crecer tu dinero.

Por lo general, los ahorradores colocan su dinero en un lugar seguro y de bajo riesgo. Si te preguntas cómo ahorrar dinero, estas se consideran opciones de bajo riesgo: un banco confiable, efectivo, oro físico, un bono de ahorro o un certificado de depósito.

La gente ahorra porque tiene un uso para el dinero en el futuro. Podrían ahorrar para la educación o para comprar un artículo costoso, unas amplias vacaciones o una casa, para pagar una boda o incluso simplemente para un día lluvioso.

A veces, ahorran para reservar suficiente dinero para invertir. La mayoría de los expertos recomiendan tener un ahorro de 6-8 meses en sus gastos de manutención.

  • Ventajas: el efectivo te permite moverte rápidamente cuando lo necesitas. Puedes invertir cuando se presente la oportunidad adecuada. Si tienes una emergencia médica o pierdes tu trabajo, tienes dinero para ayudarte.
  • Riesgos: podrías perder dinero en efectivo. Los bancos pueden fallar. Pierdes dinero porque tus ahorros normalmente no se ajustan a la inflación. También pierdes la oportunidad de obtener ingresos mediante la inversión

Las Inversiones

Ponen tu dinero a trabajar para ti de una manera deliberada y productiva. La mayoría de los expertos recomiendan al menos un período de inversión de tres años. Y cuanto más tiempo se invierta tu dinero, más puede trabajar para ti.

La mayoría de las inversiones se realizan en un negocio que crees que funcionará bien. Cuando se trata de ejemplos más específicos de cómo invertir dinero, los inversores suelen comprar empresas de renombre con valor establecido.

Puedes ser socio de una empresa privada o poseer acciones en una empresa pública. Los inversores quieren ver un rendimiento de su dinero. Los retornos provienen del crecimiento en el valor de la empresa o dividendos.

  • Ventajas: puedes hacer crecer tu patrimonio mucho más rápido con mayores retornos. Los dividendos compuestos de manera constante pueden hacer crecer tu dinero de manera exponencial.
  • Riesgos: los mercados fluctúan con la política, la actualidad, los ciclos de noticias y la gestión empresarial. Puedes perder dinero en los retrocesos. No todas las empresas prosperan, algunas fracasan.

El Comercio o Trading

Es un tipo de inversión con un plazo más corto. Los operadores analizan las ganancias potenciales en los mercados que se mueven rápidamente. Pueden realizar muchas operaciones por hora, por día o quizás por semana.

Los operadores aprovechan la volatilidad y la incertidumbre de los mercados financieros. Buscan sacar provecho de las subidas y bajadas rápidas que ocurren en las actividades diarias a corto plazo. Los mercados siempre se mueven. Arriba, abajo o de lado. Quieren aprovechar todas las oportunidades.

Los traders utilizan una variedad de herramientas de gráficos y análisis para predecir hacia dónde se dirige el mercado y cuándo cambiará la tendencia.

Si bien este tipo de comercio se considera especulativo, los operadores expertos administran sus operaciones para que las operaciones ganadoras superen en número a las operaciones perdedoras. Aceptan las pérdidas como parte de la naturaleza de sus operaciones, pero trabajan para minimizar las operaciones perdedoras y maximizar las ganadoras.

  • Ventajas: Si bien el rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros, el trading bien investigado basado en los fundamentos y no en las emociones ha producido rendimientos estables que probablemente no verás en otros tipos de inversiones. Consulta la página de inversores populares de eToro, donde encontrarás una gran cantidad de operadores expertos con los que puedes chatear o cuyas operaciones puedes copiar.
  • Riesgos: Debes poder aceptar pérdidas en tu cuenta y tener el autocontrol para mantener tus emociones bajo control mientras operas. Todo comercio implica riesgo. Solo utiliza el capital de riesgo que estás dispuesto a perder y el rendimiento pasado no garantiza resultados futuros.

La Especulación

Es un comportamiento de alto riesgo. Aquí la gente espera grandes ganancias pero también asume un riesgo considerable. El intercambio podría llamarse "una posibilidad remota".

Por lo general, es muy difícil evaluar el resultado en cuanto a si estará a tu favor o no. Los especuladores requieren un agudo sentido comercial, salvaguardias estrictas y un conocimiento profundo del mercado o pronto quedarán fuera del negocio. Los inversores pueden especular con dinero que pueden permitirse perder.

  • Ventajas: Posiblemente recompensas rápidas.
  • Riesgos: Perder todo el capital y MUCHO más.

La teoría detrás de ganar y perder dinero

La riqueza creciente requiere la comprensión de cómo ganar dinero. Algunas personas piensan que la única forma de ganar dinero es a través de un trabajo o trabajando para ello. Pero los inversores saben cómo utilizar el dinero para ganar dinero. Esto se llama ingreso pasivo porque no trabajas activamente para obtenerlo.

Acciones:

Cuando eres dueño de tu negocio o eres socio de un negocio, obtienes una parte de las ganancias del negocio. Del mismo modo, compartes cualquier pérdida del negocio. Si posees una acción, eres propietario de una acción de la empresa.

Puedes ser propietario de 1 / 1.000.000.000 de la empresa, pero eres copropietario. Algunas empresas pagan dividendos. Eso significa que comparten sus ganancias con los propietarios de las acciones.

Las empresas que pagan dividendos en acciones a menudo los pagan trimestralmente. También pueden pagar dividendos mensualmente, anualmente o hacer pagos especiales. Las personas que quieran utilizar estos ingresos por dividendos pueden escalonar estas empresas.

Es decir, eligen acciones con diferentes fechas de pago de dividendos para recibir ingresos por dividendos cada mes.

Cuando las empresas crecen, su valor aumenta. Puedes ganar dinero a medida que el precio de tus acciones aumenta con el aumento del valor. Cuando el precio de las acciones no aumenta con el valor real de una empresa, las acciones pueden considerarse infravaloradas.

Si tienen un precio más alto que el valor real de la empresa, significa que la gente está dispuesta a pagar más de lo que vale técnicamente una acción. Las acciones pueden estar sobrevaloradas si los accionistas creen que es probable que la empresa haga grandes cosas en el futuro.

Muchos inversores se especializan en encontrar empresas infravaloradas. Esperan que los inversores eventualmente vean el valor y el precio de las acciones subirá rápidamente, lo que les dará un mejor rendimiento. Te das cuenta de las ganancias de una acción que ha aumentado de valor solo cuando vendes la acción. Hasta entonces, se llama ganancia de papel.

Bonos:

Un bono es un pagaré y puede ser de un gobierno, corporación o municipalidad. Aceptas prestarles dinero. A cambio, emiten un bono por una cantidad fija, un tiempo fijo y una determinada tasa de interés. Cuando mantienes el bono hasta el vencimiento, se te promete que te pagarán el valor nominal del bono más los intereses adeudados.

Los inversores ganan dinero con los intereses pagados por los bonos. Si las tasas de interés bajan, el valor del bono puede aumentar y pueden ganar dinero vendiendo el bono antes del vencimiento.

Si las tasas de interés suben, el bono puede perder valor, aunque aún debería pagar intereses y devolver el capital al vencimiento. Si las tasas de interés suben demasiado, es posible que pierdas dinero si mantienes el bono hasta el vencimiento. Te pagará menos que el costo de la inflación.

Algunas empresas son menos seguras y tienen una calificación de bonos más baja. Estos bonos suelen pagar más intereses, pero también conllevan más riesgo de que el emisor incumpla y no recuperes tu inversión. Estos bonos de alto riesgo pueden denominarse bonos basura.

Comercio de Divisas

Empareja dinero de dos países diferentes. Cuando se intercambian divisas entre el dinero de estos países, se denominan intercambios de divisas principales. Por ejemplo:

  • Libra esterlina (GBP)
  • Dólar canadiense (CAD)
  • Euro (EUR)
  • Yen japonés (JPY)
  • Dólar estadounidense (USD)

También se pueden negociar otras monedas. Los traders venden una divisa para comprar de la otra divisa. En una operación de compra de EUR/USD, el Euro se vende para comprar USD.

Los comerciantes especulan que la divisa que venden bajará de precio o que la divisa que compran subirá de precio. Si eso sucede, ganan dinero. Si la moneda que venden aumenta de valor o la moneda que compran pierde valor, entonces pierden dinero.

Comercio de Divisas

Comercio de Materias Primas o Commodities

Este comercio comenzó cuando los agricultores o fabricantes querían fijar el precio de un producto básico que se entregaría en el futuro. Estos se denominan contratos de futuros. Los productos básicos pueden ser blandos o tener una vida útil limitada, como el maíz, el trigo, el arroz o el ganado. O pueden denominarse "duros" o más duraderos, como el petroleo, el algodón, el oro , la plata o el plomo.

La mayoría de los comerciantes no quieren ser propietarios del producto. Más bien quieren beneficiarse de los precios cambiantes. Compran un contrato esperando que el precio suba para poder vender con una ganancia. Si creen que el clima, la temporada, la demanda o los factores económicos harán que el precio baje, pueden vender un contrato a un precio alto y esperar volver a comprarlo al precio más bajo.

El comercio de materias primas utiliza apalancamiento y es especulativo y de alto riesgo. Los comerciantes pierden dinero cuando el precio va en su contra.

Índices del mercado de valores

Un índice es una lista de activos relacionados. Pueden estar relacionados por sector, tamaño, mercado o categoría de activo. Son puntos de referencia para indicar el valor de las acciones que componen el índice.

Es una forma de determinar qué tan bien le está yendo a ese sector o mercado. Por ejemplo, el S&P 500 está compuesto por las 500 principales acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York. El FTSE 100 mide el valor de las 100 principales acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres.

Estos dan una idea de cómo está funcionando el mercado en general.

Los índices del sector del mercado ayudan a los inversores a ver las tendencias en esos sectores. Los índices se pueden agrupar por país y por industrias tales como salud, finanzas, materias primas, agricultura, transporte, etc.

Estos índices forman la columna vertebral de los fondos mutuos y los fondos cotizados en bolsa (ETF).

Los índices en sí solo pueden negociarse con CFD que sean derivados del índice. Los fondos mutuos y ETF se pueden construir comprando los activos en el índice y manteniéndolos en un fondo. Los inversores buscan beneficiarse ganando valor a medida que suben los índices.

ETFs

ETF significa Exchange Traded Funds y representa una canasta de acciones o activos que reflejan el índice que desean duplicar. Diversifican su cartera ya que actúan como una sola acción, pero mantienen una amplia gama de activos.

El objetivo del ETF es igualar exactamente el índice. No utilizan la gestión activa. Simplemente poseen los mismos activos que posee el índice. Por lo general, ofrecen tarifas más bajas que un fondo mutuo del mismo tipo.

Pueden comprarse y venderse activamente, y se puede comprar y vender opciones sobre ellos. Los ETF se han diseñado para ganar (o perder) 3 veces el cambio de precio del índice a medida que sube. Un ETF inverso se construye para aumentar de valor a medida que cae el índice.

Los ETF pueden rastrear un mercado (como el FTSE ), bonos, materias primas, sectores e industrias, mercados extranjeros y divisas. Los inversores pueden beneficiarse de los ETF al igualar el mercado alcista de un sector o al comprar un fondo inverso cuando el índice cae.

Fondos Mútuos

Estos fondos se administran activamente. También diversifican una cartera, ya que tienen muchas acciones en un fondo. Si bien pueden rastrear índices como los ETF, su objetivo es superar los rendimientos de los índices.

Los administradores de fondos mutuos compran y venden activos para obtener mejores rendimientos. Estas operaciones pueden incurrir en costos y tener consecuencias fiscales.

Los fondos mutuos no se negocian activamente en bolsas de valores. En cambio, se cotizan después del cierre del mercado. Puede tomar varios días canjear los fondos mutuos por efectivo. Y puede haber tarifas adicionales asociadas con la compra o venta de fondos mutuos además de las tarifas de administración.

Los fondos mutuos pueden ofrecer un tipo de inversión fácil de configurar y olvidar si eliges una excelente administración y tarifas bajas. De lo contrario, corres el riesgo de tener fondos de bajo rendimiento con tarifas que te quitan las ganancias.

Negociación con CFD

CFD significa contrato por diferencia por sus siglas en inglés. En lugar de comprar o vender el activo real, se puede ganar dinero negociando un CFD basado en el activo subyacente. No eres propietario de la moneda, los productos básicos ni las acciones.

Simplemente tienes un contrato en el que acuerdas el precio actual del activo y tienes la oportunidad de beneficiarte de venderlo o volver a comprarlo en una fecha posterior. El activo nunca cambia de manos. Pero la ganancia o pérdida que proviene del movimiento del activo va al titular del CFD.

Invertir te ofrece muchas formas de ganar dinero. Selecciona un mercado o una herramienta de inversión que probablemente se adapte a tu estrategia de inversión. Simplemente puedes comprar o vender acciones, activos o lotes de un producto básico o moneda. Puedes invertir en una sociedad limitada o un REIT de Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces. También puedes negociar opciones o contratos por diferencia (CFD).

Para reducir el riesgo en cualquiera de estos tipos de operaciones, los traders utilizan límites de pérdidas o puntos fijos en los que venderán.

Perder dinero

los inversores esperan que todas las operaciones sean rentables... pero no es así. Una investigación cuidadosa y un stop loss predeterminado pueden aumentar las posibilidades de generar riqueza. Pero la mayoría de los inversores aún no prosperan como sugieren las estadísticas.

El estudio de Dalbar muestra que el índice S&P 100 promedió un crecimiento anual del 9,85% durante los últimos 20 años. El inversor medio en fondos de renta variable solo ganó un 5,9% como promedio durante el mismo tiempo. ¿Por qué?

La mayoría de los expertos apuntan a nuestras emociones. El dinero crea sentimientos de miedo y codicia. Cuando los mercados están altos, los inversores novatos intervienen... codiciosos de ganancias y temerosos de perder.

Cuando los mercados caen, los inversores entran en pánico y venden. En el fondo, cuando las acciones tienen un precio atractivo, los inversores tienen miedo de volver a entrar.

La gente reacciona de forma exagerada ante las buenas y las malas noticias. Observa que los precios de los valores aumentan después de los informes de ganancias o los eventos de noticias. El índice de la bolsa de valores de Londres, el FTSE 250, cayó un 14% después de la votación del Brexit, pero se recuperó en un mes.

Los inversores asustados que abandonaron sus acciones sufrieron una gran pérdida. Si se hubieran mantenido, podrían haberse beneficiado. Es vital basar las decisiones en elecciones predeterminadas, no en emociones.

Los inversores también tienden a confiar demasiado en sus capacidades. Pueden exagerar la capacidad de los datos pasados ​​para predecir movimientos futuros. Pueden confiar en sus "instintos".

¿Entonces qué puedes hacer?

  1. Accede a asesores o operadores con más experiencia para que te ayuden a mantener la calma en una tormenta.
  2. Establece un plan comercial con reglas que seguirás y no te desvíes en función de emociones o noticias que pueden no afectar el valor subyacente del activo.
  3. Investigar los valores de la empresa. Si las valoraciones siguen siendo buenas, vender no tiene ninguna ventaja, incluso en una recesión.
  4. Elije acciones conservadoras que paguen dividendos con buenas valoraciones y planifica mantenerlas a largo plazo.

El simple hecho de conocer las trampas te da una ventaja. Examina tus emociones. Si tienes miedo, es posible que estés operando fuera de tu nivel de riesgo. Pasa a inversiones con menos volatilidad con las que te sientas más cómodo.

Debido a que tendemos a ser impulsados ​​emocionalmente, los inversores y comerciantes inteligentes investigan, comprenden las tendencias y usan cálculos para determinar los mejores puntos de entrada y salida. Luego, comercian basándose en los hechos que han reunido y no en sus emociones.

Los traders intradía con experiencia y los traders swing saben que no todas las operaciones serán rentables. En cambio, trabajan la ley de los promedios. Planifican las operaciones para que haya más ventajas que desventajas.

Incluso si pierden el 20% o incluso el 50% de sus operaciones, si ganan más dinero con las ganadoras que con las perdedoras, aún pueden obtener ganancias. Estos traders trabajan duro para eliminar la emoción de las operaciones, ganen o pierdan.

¿Quién es Tu Fuente?

Tus métodos de inversión, metas y creencias dependen de a quién escuchas. Una fuente dice que el mercado de valores caerá, esté a la defensiva. Al mismo tiempo, otro dice que es un mercado alcista, hazlo todo. ¿Cómo decides a quién escuchar?

  • ¿Cómo coincide tu filosofía con la suya y con su tolerancia al riesgo?
  • Sigue el dinero. ¿Cómo se les paga?
  • ¿Tienen un interés personal?
  • ¿Cuál es su historial?

Veamos algunas opciones de consejeros para ver cómo se ajustan a estos criterios.

Comentaristas de los medios de comunicación

Su motivo principal es lograr que la gente los escuche. Lo dramático, sensacional o inusual llama la atención. Prestan una gran atención a los activos de alto vuelo y es menos probable que comenten sobre acciones aburridas, seguras y tranquilas que pueden tener un rendimiento superior con el tiempo.

Por lo general, no tienen ningún interés personal en las inversiones. Si su pico sube o baja, si tiene razón o no, realmente no les duele. Y probablemente solo escuches sobre sus ganadores, no cuando eligieron mal.

Es posible que no encuentres un historial completo de sus consejos de inversión. Es posible que sus opciones no se ajusten a tu tolerancia al riesgo o no cubran áreas en las que deseas invertir.

Tus Amigos / Un chico de una Fiesta:

Los consejos de inversión pueden parecer algo seguro. Ten cuidado. Estas personas no ganan dinero con sus consejos, pero ¿cuál es su historial con elecciones anteriores? Es posible que desees tomar la sugerencia como punto de partida para hacer tu propia investigación. Allí puedes conocer el verdadero potencial y ver cómo encaja con la estrategia y el riesgo de tu cartera.

Boletines informativos financieros

Tienen una amplia gama de filosofías de inversión, enfoques y estilos de gestión de riesgos. Es fácil encontrar uno que se adapte a tu estilo de inversión. Puedes ver sus antecedentes. Es una transacción sencilla: pagas, te dan consejos. Te dirán hasta qué punto están invirtiendo junto a ti.

Sin embargo, su objetivo es vender boletines, por lo que es posible que los veas hablar sobre los riesgos y peligros inminentes o las acciones que debes tomar de inmediato. Pueden hacer esto para hacerte pensar que no puedes invertir sin su "sabia" guía.

Y sus predicciones de eventos futuros tienen solo un modesto grado de éxito. Finalmente, tienen que elaborar recomendaciones en un horario. Las grandes selecciones no siempre vienen como un reloj, por lo que es posible que necesiten promocionar otras inferiores.

Asesores Robot

Los asesores Robot ofrecen una nueva forma de invertir de bajo costo. Reemplazan a los asesores financieros humanos con algoritmos y fórmulas informáticas. Los inversores pueden personalizar su cartera respondiendo a un cuestionario que pregunta sobre su nivel de riesgo, entre otras cosas.

Esta es una forma fácil de configurar y olvidar. Sin embargo, no todos los robo advisors dan la misma rentabilidad. Pueden variar alrededor del 5% incluso en una cartera conservadora. Si bien los costos son bajos, las compañías de inversión pueden colocar a estos inversionistas en sus propios fondos para obtener ingresos.

Inversores Populares

Las plataformas de comercio social te permiten seguir y copiar operaciones realizadas por otros inversores. Con eToro, puedes encontrar un inversor con tu tolerancia al riesgo. Te resultará fácil distribuir tus inversiones en una amplia gama de activos si copias a varios inversores diferentes.

La historia de cada Popular Investor está abierta para que todos la vean, junto con sus ganancias anuales. Y puedes estar seguro de que están completamente interesados ​​en las selecciones que siguen.

Corren los mismos riesgos que tú si los sigues. Incluso puedes consultar el simulador de rendimiento. Te mostrará cómo se habrían desempeñado tus activos si hubieras comenzado a copiar en diferentes intervalos.

Los inversores populares de eToro reciben pagos basados ​​en la cantidad de copiadores o fondos invertidos para copiarlos. Por lo tanto, su éxito contribuye a tu éxito.

Por supuesto, todo comercio implica un riesgo. Solo utiliza capital de riesgo que estás dispuesto a perder. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. El historial comercial presentado es de menos de 5 años y puede no ser suficiente como base para una decisión de inversión.

Consenso de los analistas

Los analistas de todo el mundo pasan horas estudiando los gráficos de acciones y los fundamentos. Informan a sus clientes, generalmente bancos, inversores y administradores de fondos de cobertura, sobre las tendencias y operaciones ideales.

Cuando tomas las recomendaciones totales de muchos analistas, puedes tener una idea de la seguridad. Puedes encontrar respuestas a estas preguntas.

  • ¿Deberías comprar las acciones?
  • Cual es el valor de las acciones?
  • ¿Dónde ven que se muevan las acciones en el futuro?

El movimiento en el dinero de los fondos de cobertura también muestra a dónde creen que irán las acciones. A veces, las decisiones de los fondos de cobertura mueven el precio de las acciones cuando se trata de grandes cantidades de acciones.

Los fondos de cobertura a veces se denominan "dinero inteligente" porque detectan tendencias y valoraciones antes que el inversor medio. Aún así, sus consejos no son infalibles ni están garantizados de ninguna manera.

Los asesores veraces le dirán que no hay garantías. Pueden hablar de "alta probabilidad" de que un valor funcione bien, pero nadie puede hacer promesas. Deberás investigar y tomar tus mejores decisiones, lo que te conducirá a tu propia "alta probabilidad" de operaciones más exitosas.

¿Has encontrado esta publicación útil o educativa? ¡Guarda este PIN en Tu Tablero de Inversiones en Pinterest para tenerlo siempre a la mano! 😊

Entendiendo Los Conceptos Básicos Financieros

Cualquier duda o consulta que tengas sobre este artículo y los conceptos básicos financieros que menciono, me escribes un comentario y te lo responderé a la brevedad.

Saludos y Buenas Inversiones!

Pablo Quiroga

Soy Pablo Quiroga Argentino de Nacimiento pero viviendo en Alemania desde el 2017. Soy Emprendedor online desde el año 2008 y Popular Investor en eToro. La libertad y la tranquilidad que me da este tipo de profesión es increíble. La posibilidad de poder vivir donde quiera, viajar por el mundo y disfrutar de la vida sin horarios ni jefes es algo realmente espectacular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos Cookies! Leer Más!