Conceptos Básicos de Inversión

Conceptos Básicos de Inversión

Hoy vamos a hablar acerca de algunos conceptos básicos de inversión para poder comprender mejor como funcionan las mismas y sobre todo aprender como sacarle provecho!

Hola que tal, cómo estás? Soy Pablo Quiroga y te doy la Bienvenida a mi blog sobre Inversiones. Espero que te encuentres muy bien y con ganas de leer una nueva publicación gratuita sobre éxito, finanzas e inversiones!

Como Funcionan los Mercados Financieros

Hay muchas razones por las que los activos financieros suben y bajan. Si no comprendemos esas razones, elegir activos se transforma en algo similar a lanzar dardos a un tablero. Es una apuesta.

Sinceramente NO es necesario correr ese tipo de riesgos. De hecho, es esencial que comprendamos los riesgos de operar y al mismo tiempo proteger esas inversiones manteniéndonos dentro de la tolerancia al riesgo que tengamos.

A medida que vamos aprendiendo sobre los conceptos básicos de inversión, los eventos y las tendencias que mueven los mercados, estaremos mejor preparados para invertir sabiamente y desarrollar una buena estrategia de inversión.

Comprensión de los ciclos del mercado

Los ciclos y tendencias del mercado se utilizan para ayudar a los inversores a "predecir el mercado". Son fáciles de ver mirando hacia atrás, pero mucho más difíciles de identificar a medida que ocurren.

Los comerciantes o traders estudian análisis técnicos para tratar de comprender cómo se moverá el mercado en el futuro. En su mayor parte, los inversores profesionales siguen la tendencia hasta que cambia. Existe un dicho: 'La tendencia es tu amiga'.

¿Qué causa un ciclo de mercado?

La expansión y contracción de los negocios, las ganancias, la inflación, la estabilidad y la política afectan los ciclos del mercado. Las emociones y comportamientos humanos básicos crean tendencias de mercado. La gente oscila entre el miedo y la codicia, entre centrarse en las buenas noticias y preocuparse por las negativas. Los mercados reaccionan oscilando como un péndulo.

Ejemplo de un ciclo de mercado

El más genérico de todos los ciclos es el económico. Está dividido en cuatro partes:

  • Fondo del mercado y recesión total
  • Mercado alcista y economía en recuperación
  • Cima del mercado cuando la curva se nivela y hay una gran expectativa pero menos producción
  • Mercado bajista con la economía cayendo hacia una recesión

Tipos de ciclos de mercado

La duración de un ciclo y su punto de inicio y final son especialmente difíciles de ver a medida que ocurren. La tendencia es más fácil de determinar si observamos gráficos y datos históricos.

  • Un mercado alcista es una serie de tendencias al alza. Ves máximos más altos y mínimos más altos.
  • Un mercado bajista es una tendencia a la baja. Se caracteriza por máximos y mínimos más bajos.
  • Una revisión de la media es la tendencia natural de los valores a volver a la norma como se muestra en los gráficos a largo plazo .
  • Un mercado lateral es cuando el precio rebota hacia arriba y hacia abajo pero permanece dentro de un canal. Esto puede aparecer en cualquier momento del ciclo. En medio de una tendencia, se llama consolidación.

Diferentes inversiones pueden estar en diferentes ciclos al mismo tiempo. A menudo, los productos básicos de consumo estarán en una tendencia alcista mientras que la tecnología estará en una tendencia a la baja. O las finanzas pueden tener una tendencia al alza mientras que las materias primas tienen una tendencia a la baja.

Los inversores inteligentes aprovechan estas tendencias al trasladar sus activos de un sector con tendencia a la baja a un sector con tendencia al alza. Pero entrar en una tendencia demasiado pronto o demasiado tarde reducirá las ganancias y puede resultar en pérdidas.

Los mercados son cíclicos, estos ciclos pueden durar años y dentro de cada ciclo habrá muchas caídas o retrocesos temporales. Se necesita habilidad para saber si estas caídas indican un cambio en el ciclo o son solo variaciones de la misma tendencia. Los traders pueden comprar y vender en estos cambios más pequeños. Los ciclos cortos incluyen cosas como:

  • El Efecto de Enero
  • Vender e irse de vacaciones
  • Fechas de vencimiento de las opciones
  • Informes mensuales sobre empleo, inflación y otros datos

Los inversores a largo plazo tienen paciencia y mantienen su rumbo durante las reversiones cortas. Comprender los conceptos básicos del análisis técnico puede ayudar a los inversores a detectar tendencias y lugares donde es probable que el mercado cambie de dirección.

Los traders que están preocupados de que la tendencia pueda cambiar repentinamente a veces pueden realizar opciones de compra, venta o inversión en un contrato por diferencia (CFD) como seguro contra ese cambio.

Negociar con las Noticias y el Calendario Económico

Este es otro de los conceptos básicos de inversión muy conocido, las acciones, las divisas y las materias primas responden a las noticias, tanto previstas como inesperadas.

Debido a que comprendemos que las tendencias eventualmente volverán a la media, o volverán a la tendencia, es posible poder aprovechar las noticias inesperadas.

La respuesta instintiva a las malas noticias puede provocar una caída repentina en la seguridad. A menudo es una reacción exagerada y la seguridad se recuperará. Pero no siempre. Conocer el valor fundamental de la seguridad nos ayudará a saber si una caída relacionada con las noticias es una oportunidad de compra o no.

Noticias de las empresas

Las empresas distribuyen informes y dividendos según un calendario. Los operadores de opciones o CFD a menudo operan antes de las noticias en función de su estimación del resultado. La volatilidad suele aumentar antes de los informes de ganancias. Si las acciones cotizan dentro del rango esperado, los operadores pueden capturar esa prima a medida que la volatilidad cae después de las ganancias.

Fechas de vencimiento de las opciones

Si el mercado de valores ha realizado cambios importantes, es posible que aquellos que tienen acciones en corto deben cubrir esos cortos. Puede provocar una caída temporal o un aumento en el precio de las acciones. De manera similar, los fondos indexados reequilibran sus carteras en fechas específicas. Esto también puede afectar los precios de las acciones mantenidas dentro del fondo indexado.

Calendario económico

Son muchas las fechas en las que se entregan los informes económicos. Muchos de estos informes se utilizan para evaluar la salud de la economía. Con base en estas mediciones o declaraciones, el mercado intenta predecir cómo se moverán los valores. Algunos de estos incluyen:

  • Posiciones netas de la Comisión de Comercio Futuro de Materias Primas (CFTC)
  • Confianza del consumidor
  • Índice de precios al consumidor (IPC)
  • Actas de la Junta de la Reserva Federal: afecta las tasas de interés de EE. UU.
  • Informe mensual alemán Buba
  • Índice de precios de la vivienda
  • Las solicitudes de desempleo
  • PMI manufacturero de Markit
  • Índice de precios al productor: mide la inflación para las empresas
  • Ventas minoristas

Cuando las naciones informan sobre su producción interna bruta, su deuda, empleo, vivienda, manufactura, niveles de importación / exportación, confianza del consumidor y más, los inversionistas comprenden la dirección de la economía.

A medida que las instituciones financieras comentan las tendencias comerciales, como los niveles de inflación, las tasas de interés, el suministro de petróleo y el costo de los bienes, los comerciantes ajustan las expectativas de crecimiento comercial.

Relación entre Riesgo y Recompensa

Cuando uno invierte, a menudo se encuentra un equilibrio entre riesgo y recompensa. A veces, esa compensación es obvia. A veces está escondida.

Equilibrio entre Riesgo y Recompensa

Tradicionalmente, los ahorros bancarios se consideraban la inversión más libre de riesgo. Ganaríamos intereses fijos o variables sobre el dinero que depositáramos en el banco. Sin embargo, con las tasas de interés negativas y el aumento de las quiebras bancarias, los bancos ya no pueden considerarse libres de riesgos.

Los bonos han sido otra clase de activos que ha sido etiquetada como de "bajo riesgo". Si compramos un bono y lo mantenemos hasta el vencimiento, existe la garantía de recuperar el dinero y el porcentaje adicional de interés pagado. Eso siempre que el titular no haya incumplido. Dependiendo de la inflación, el bono puede o no generar dinero.

Invertir en sociedades anónimas de primera línea también se ha considerado bastante seguro. Estas empresas grandes, internacionales y bien financiadas producen los servicios necesarios y pagan dividendos. Con mayor frecuencia manejan mejor las tormentas financieras. El precio de las acciones puede fluctuar, pero tradicionalmente han ofrecido buenos rendimientos para el inversor.

Las empresas más pequeñas, las de países emergentes y las que tienen una mayor deuda ofrecen riesgos adicionales. Es posible que las pequeñas empresas no tengan la profundidad necesaria para superar la adversidad. Los países emergentes pueden enfrentar disturbios, escasez o tipos de cambio desfavorables. Las empresas con grandes deudas pueden encontrar que no pueden reunir capital durante un revés.

Cuanto mayor sea la incertidumbre, más probabilidades tendrá de perder dinero o perder toda su inversión.

Statistic Brain Research Institute dice que solo el 37-58% de las empresas de nueva creación están activas después de cuatro años. Si la empresa fracasa, se pierde todo el dinero. Por otro lado, si la empresa se convierte en Apple o Google, se puede ganar muchas veces la inversión original.

Los productos básicos pueden ofrecer la seguridad de los activos tangibles. Pero con mayor frecuencia se negocian en papel. Los CFD pueden ayudar a capturar el cambio en el precio sin el riesgo del almacenamiento físico. Los diferentes tipos de productos básicos conllevan diferentes riesgos. Los ciclos influyen en los precios de las materias primas .

La moneda normalmente tiene pequeños movimientos, por lo que podría considerarse más segura. Pero los operadores suelen apalancar sus operaciones para intentar obtener mayores ganancias, lo que aumenta significativamente el riesgo.

Apalancar una operación significa que se usa un porcentaje menor de dinero invertido para controlar una mayor cantidad de un instrumento financiero. Esto aumenta las posibilidades de obtener mayores ganancias y mayores pérdidas. Aumenta el riesgo.

Los CFD, Forex y el comercio de opciones cortas utilizan apalancamiento. En estos casos, es posible perder más que su inversión total y quedarse con una gran deuda.

Cuando los operadores pueden permitirse perder todo su dinero, pueden operar con un mayor grado de riesgo con la esperanza de obtener un rendimiento descomunal. Las personas que no pueden permitirse perder su dinero deberían negociar de una manera más conservadora con instrumentos de menor riesgo. Intercambian mayor seguridad por menores rendimientos.

Por otro lado, muchas personas, a largo plazo, han obtenido beneficios sustanciales con inversiones de bajo riesgo. Por lo tanto, un riesgo bajo no siempre significa rendimientos bajos. Las plataformas de inversión como eToro pueden ayudarlo a descubrir el riesgo de la operación antes de que decida realizarla.

El costo de una pérdida

Cuando se sufre una pérdida, a veces llamada reducción, se necesita más ganancia para recuperarse. Si un valor cae un 50%, no solo se necesita una ganancia del 50% en el precio para volver a igualarlo. Se necesita una ganancia del 100%.

Si elige invertir en valores apalancados, la ganancia requerida es mucho mayor. Con un apalancamiento de 5x, una caída del 10% necesitará una ganancia del 100% para cubrir los gastos. Y una caída del 25% necesitaría una ganancia del 300% para eliminar las pérdidas.

Las preguntas que hay que formularse son, ¿cómo me sentiré si pierdo dinero en esta operación? ¿Cuánto puedo permitirme perder antes de que afecte mi futuro, mi jubilación o mi bienestar emocional?

Esto te ayudará a evaluar tu tolerancia al riesgo. Si observas los precios y sudas cada vez que hay una caída, es posible que debas reducir tu tolerancia al riesgo y elegir inversiones más seguras.

Debería ser divertido, no estresante...

¿Has encontrado esta publicación útil o educativa? ¡Guarda este PIN en Tu Tablero de Inversiones en Pinterest para tenerlo siempre a la mano! 😊

Conceptos Básicos de Inversión

Cualquier duda o consulta que tengas sobre este artículo y los conceptos básicos de inversión que menciono, me escribes un comentario y te lo responderé a la brevedad.

Saludos y Buenas Inversiones!

Pablo Quiroga

Soy Pablo Quiroga Argentino de Nacimiento pero viviendo en Alemania desde el 2017. Soy Emprendedor online desde el año 2008 y Popular Investor en eToro. La libertad y la tranquilidad que me da este tipo de profesión es increíble. La posibilidad de poder vivir donde quiera, viajar por el mundo y disfrutar de la vida sin horarios ni jefes es algo realmente espectacular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos Cookies! Leer Más!