Cómo Definir y Explicar la Economía a los Niños

finanzas para niños

Hola que tal, cómo estás? Soy Pablo Quiroga y te doy la Bienvenida a mi blog sobre Inversiones y Finanzas Personales. Espero que te encuentres muy bien y con ganas de leer una nueva publicación gratuita sobre éxito, finanzas e inversión!

El día de hoy vamos a hablar sobre un tema sumamente interesante y se trata de:

Como Explicar la Economía a los Niños para que lo Entiendan

Los niños pueden preguntar: "¿Que es la economía?" cuando lo escuchan discutido en las noticias. Es posible que escuchen que la economía está en buena o mala forma, pero se preguntan qué significa eso exactamente.

Puede ser una pregunta difícil de responder para los padres, especialmente cuando los propios padres no saben qué hacer con las noticias económicas del día a día. Afortunadamente, no es necesario ser un economista experto para darles a los niños una comprensión básica de la economía.

Ofrecer una visión general

Cómo Explicar la Economía a los Niños

La economía tiene que ver con cómo se gana y se gasta el dinero en un área determinada, ya sea que estemos hablando de una economía local, una economía nacional o una economía global. Eso incluye la cantidad de dinero que se mueve en la economía, dónde (o con quién) se acumula el dinero y las tendencias que influyen en cómo se mueve el dinero en una economía.

Intente comenzar con lo básico, como la forma en que la economía se compone de compradores y vendedores. Luego, explique cómo cada uno de nosotros es un comprador y un vendedor, solo depende de las circunstancias en ese momento.

Por ejemplo, usamos dinero para comprar regalos durante las vacaciones y comida cuando tenemos hambre. Vendemos cosas cuando necesitamos más dinero. Eso puede significar vender un automóvil o una casa. También puede significar vender nuestro tiempo o conocimiento, como cuando una empresa necesita que se haga un trabajo o cuando alguien está dispuesto a pagar por un consejo.

Hay momentos en que mucha gente tiene más dinero del que necesita para sobrevivir. Cuando esto sucede, la economía va bien. El hecho de que la economía vaya bien no significa que a todos les vaya bien.

Pero cuando la mayoría de las personas en una economía no están estresadas por el dinero, entonces la economía se considera saludable. Por otro lado, hay momentos en que muchas personas no tienen suficiente dinero para comprar lo que necesitan. La economía va mal cuando esto sucede.

No seas demasiado técnico

Darles a los niños una definición detallada de libro de texto de "economía" probablemente hará que sus ojos se pongan vidriosos. Incluso los adultos podrían tener que reprimir un bostezo si se vieran obligados a sentarse para una explicación de la economía según las normas.

Un mejor enfoque podría ser discutir cómo los altibajos de la economía afectan personalmente a su familia y amigos. No quiere ser demasiado técnico, ni quiere sonar demasiado optimista o pesimista. Pero hay algunos ejemplos que puede darles a los niños sobre cómo las noticias económicas surten efecto en el mundo real:

  • Una mala economía significa que no deberíamos gastar demasiado dinero en este momento. Solo debemos comprar las cosas que necesitamos y tratar de hacer que nuestro dinero dure el mayor tiempo posible hasta que la economía mejore.
  • En esta buena economía, la mayoría de las personas pueden encontrar un trabajo, por lo que pueden permitirse llevar a sus hijos de vacaciones y comprar artículos de primera necesidad como comida y una casa.
  • La economía está mal en este momento, por lo que para muchas personas es difícil encontrar trabajo. Necesitamos simpatizar con aquellos que están luchando. Están haciendo todo lo posible por trabajar, pero es posible que no consigan un trabajo hasta que la economía cambie.
  • El precio de algo que queremos comprar está subiendo, por lo que tenemos que decidir si queremos comprar menos o esperar a que vuelva a bajar.
  • Dado que la economía es buena en nuestro país, tenemos dinero extra que podemos permitirnos enviar a países con economías peores. Podemos ayudar a las familias que atraviesan la crisis ayudándoles a comprar alimentos y construir viviendas.

Cuida lo que Dices

enseñar economia a niños

Recuerde, no es solo lo que le dice a su hijo lo que dará forma a su comprensión de la economía, sino lo que escuchan cuando los adultos hablan entre ellos. Los niños asimilan todo esto, así que, a menos que esté seguro de que está solo, elija sus palabras con cuidado.

Si no tiene cuidado con la forma en que habla de la economía, podría terminar enseñándole a su hijo que la economía es sinónimo de estrés. Estás equilibrando lo bueno con lo malo en las cosas que les dices directamente, así que asegúrate de que lo mismo se aplique a tus conversaciones privadas.

No quieres que los negativos parezcan demasiado devastadores o duros. Por ejemplo, evita decir cosas como "podríamos perder la casa si la economía empeora" o "podría perder mi trabajo debido a la economía".

No quieres proteger a tu hijo de tu vida financiera, incluso si no es perfecta. Pero manten las conversaciones apropiadas para su edad. Recuerda que los niños no tienen tanta experiencia como los adultos.

Entonces, si bien la economía puede atravesar una mala racha y usted puede perder su trabajo, usted sabe que la economía atraviesa ciclos y obtendrá otro trabajo; asegúrese de que su hijo también comprenda que las situaciones económicas no son permanentes.

Hazlo real

La mejor manera de que los niños comprendan el significado de la economía es permitirles realizar transacciones financieras. Muéstrele a su hijo cómo ganar dinero con una mesada. Enséñeles a guardarlo, cómo hacer un presupuesto y cómo ahorrar para grandes compras.

Esto les ayuda a aprender la importancia de la toma de decisiones económicas mucho antes de que consigan su primer trabajo y comiencen a aprender sobre economía en el mundo real.

Una vez que su hijo tenga una asignación, consígalo configurar una cuenta de ahorros. Eventualmente necesitarán una cuenta y nunca es demasiado pronto para comenzar a ahorrar.

Se sentirán emocionados de hacer algo tan "adulto" como ir al banco para abrir la cuenta. Con la cuenta abierta, anímelos a establecer metas de ahorro y ayúdelos a establecer un plan realista para alcanzar esas metas.

Juegos como Monopoly, Minecraft y Stardew Valley cuentan con sistemas económicos que permiten que los niños se diviertan mientras ven cómo funciona la economía. Los juegos cuentan con opciones para comprar y vender, y el éxito de un jugador depende de su capacidad para equilibrar las ganancias a corto plazo con las metas a largo plazo, ejercitar la moderación y elaborar estrategias para aprovechar al máximo los recursos que tiene a mano.

También hay muchos otros juegos en línea y juegos de mesa que les muestran a los niños cómo administrar el dinero y los recursos.

Manténgalo todo en contexto

La economía es enorme y enormemente complicada. Como se mencionó en la parte superior, la mayoría de los adultos ni siquiera comprenden completamente todos los factores que mueven una economía en el día a día. Intentar ocultar sus lagunas de conocimiento o simplificar demasiado un concepto podría terminar perjudicando a su hijo.

En su lugar, amortigüe todas las conversaciones sobre la economía con comentarios sobre cómo siempre hay más cosas que puede aprender sobre la economía, pero que los buenos economistas se esfuerzan por tener una base de conocimientos equilibrada. Los adultos deben seguir la economía y tener un conocimiento básico de cómo funciona, pero no es el único factor que afecta a la sociedad.

Esto presenta una oportunidad para resaltar la importancia de la caridad y la empatía. Hable con su hijo sobre las formas en que les gustaría que el mundo mejorara y ayúdelos a encontrar formas en las que podrían donar un poco de su asignación para contribuir a esa buena causa.

Mejor aún, vea si hay alguna forma en que su hijo pueda usar sus recursos para ayudar directamente a alguien. Tal vez podrían comprar y preparar comida para una comunidad de personas sin hogar cercana u organizar a sus compañeros de clase para que ayuden a limpiar un parque.

Estos actos ayudan a los niños a aprender que el dinero y los recursos son útiles para comprar y vender cosas para beneficio personal, pero también pueden usarse para ayudar a elevar a nuestros vecinos y mejorar la economía en el proceso.

¿Ha encontrado esta publicación útil o educativa? ¡Guarde este PIN en Su Tablero de Finanzas en Pinterest para tenerlo siempre a la mano! 😊

Cómo Definir y Explicar la Economía a los Niños

Cualquier duda o consulta que tenga sobre este artículo, me escribe un comentario y se lo responderé a la brevedad.

Saludos y Buenas Decisiones!

Pablo Quiroga

Soy Pablo Quiroga Argentino de Nacimiento pero viviendo en Alemania desde el 2017. Soy Emprendedor online desde el año 2008 y Popular Investor en eToro. La libertad y la tranquilidad que me da este tipo de profesión es increíble. La posibilidad de poder vivir donde quiera, viajar por el mundo y disfrutar de la vida sin horarios ni jefes es algo realmente espectacular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos Cookies! Leer Más!